miércoles, 2 de junio de 2010

" Lindando, lindo, lindar"


Una impresionante torre de unos 18 metros de altura, de planta cuadrada y gruesos muros. La Torre Blanca se levanta a los pies del escarpado meandro del río Guadalaviar, en Albarracín… Y citamos la Torre Blanca porque es una de las claves del proyecto de Joana Cera, que cuenta los peldaños que conforman su escalinata, del 1 al 120. Unos peldaños que junto a las puertas se convierten en símbolo para reclamar nuestra atención acerca de la experiencia de atravesarlos. Peldaños y puertas equivalen a cambios de estado.
La escultura cerámica, el video y la fotografía, han sido los instrumentos percutidos por Joana Cera para mostrarnos el mundo alrededor del umbral, de aquellos puertos que se independizan de su condición.


“Lindando, lindo, lindar” es una muestra que se incluye dentro de CERCO. La Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, que terminó el pasado domingo 30 de mayo y que tuvo como objetivo, en esta décima edición, promocionar la vanguardia de la cerámica internacional. Y es que la relación de esta artista con la cerámica como elemento de creación plástica se afianzo tras su paso por el European Ceramics Work Center de Holanda.

Joana Cera, reúne en esta exposición obras creadas entre los años 1996 y 2007. Además de los trabajos que realizó durante su estancia en Albarracín, es posible contemplar dos trabajaos que giran en torno al tránsito de lo privado o lo público y viceversa. Se ubica en un umbral desde donde transita desde lo privado a lo público, y viceversa. Del ser ella misma, hermética, al ser para los otros, o exponerse. El origen gestual, que no hablado, del lenguaje. Esta es otra de las líneas de trabajo de Joana Cera que considera a los artistas como “hermanos de los poetas”.

Podremos descubrir todos los entresijos que nos propone esta artista multidisciplinar en la galería de arte Antonia Puyó hasta el próximo 3 de julio.
M.P.S.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario