sábado, 22 de mayo de 2010

TESTIGOS



Bajo la indiscreta mirada del guardia de seguridad, es posible contemplar en el Museo Camón Aznar de Zaragoza la exposición “Testigos”, de Rafael Navarro.
La muestra permanece hasta el 8 de mayo en un horario de martes a sábado de 10 a 14’30 y de 17 a 21h (domingos y festivos sólo mañanas).
Dos salas albergan las fotografías sin nombre de este reconocido artista zaragozano. El tema principal: la naturaleza. Navarro retrata tanto flores como hojas, cactus o bosques, eso sí, siempre desde innovadoras perspectivas y en blanco y negro.
El artista fue precursor en la utilización y creación del díptico, aspecto fotográfico en donde se combinan dos imágenes relacionadas entre sí, y en “Testigos” encontramos tanto dípticos como trípticos, en los que aparece un mismo motivo de la naturaleza retratado de maneras distintas.
Resulta interesante la forma en que Rafael Navarro encuadra algunas fotografías con puertas o ventanas de piedra, creando en el espectador una extraña sensación de abandono y de misterio. Es muy importante en esta exposición el juego de luces y sombras, que dan una perfecta idea de la textura de las plantas, llegando incluso en ocasiones a asemejarse a pinturas. Otra técnica utilizada por Navarro es la superposición de perspectivas, utilizando sus reflejos o difuminándolas a veces.
Dada la afición artística de este fotógrafo por el desnudo, en algunas de las obras mostradas se podría adivinar algún rasgo de sensualidad transmitido a través de la naturaleza, aunque de forma vaga.
Es recomendable visitar esta muestra que retrata el mundo de las plantas en su máxima belleza y desde ángulos y perspectivas novedosos.
C. M.






No hay comentarios:

Publicar un comentario