sábado, 29 de mayo de 2010

La Crítica de Chus Tudelilla

Las sillas y pupitres que Chus encontró eran los mismos que ella utilizaba en su etapa como estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde entonces, muchas cosas han cambiado: cientos de estudiantes han pasado por ese aula…cientos de experiencias ha sumado ella… Pero aún así, la esencia no ha cambiado.

El pasado 12 de mayo, la investigadora y crítico de arte Chus Tudelilla dejó por unos instantes su pluma para colarse de nuevo en una clase de Historia del Arte. La también historiadora, quiso compartir su trayectoria con los alumnos, empezando por reconocer que aunque los inicios fueron duros, se siente “muy satisfecha por haber escogido esta carrera”. En un tono muy cercano, Chus confesó que al finalizar sus estudios no tenía claro su futuro, ya que no le gustaba la enseñanza. Sólo sabía que le apetecía “trabajar con los artistas y conocer las obras de arte en profundidad”, lo que llevó a ser autónoma desde el principio.

Así pues, su andadura comenzó poco a poco, haciendo prácticas en el museo Pablo Gargallo, después coordinando pequeñas muestras en la Diputación, y finalmente probó suerte como comisaria. Saura. El perro de Goya (1957-1992) o Luis Buñuel o Los enigmas de un sueño (2000), son solo dos ejemplos de las múltiples exposiciones que ha supervisado en solitario.

Chus Tudelilla también ofreció su particular visión sobre el papel que ejerce la crítica de arte en la actualidad. Su recorrido como crítico de arte en publicaciones como El Periódico de Aragón o la revista cultural Exit le permitieron afirmar que la crítica es necesaria para explicar los conceptos que quiere transmitir un artista, al tiempo que establecer relaciones entre distintas obras y valorarlas. “El hecho de escribir para un periódico generalista y una revista especializada supone diferenciar que los lectores son muy distintos y que por lo tanto hay que utilizar el lenguaje y las referencias adecuadas en cada caso”, puntualizó Tuledilla.

Una crítica sincera, parcial y sin cortapisas. Este es un estilo de crítica, por desgracia, poco habitual y que es el que defiende Chus Tudelilla, a pesar de que en ocasiones le ha costado la propia censura.
M.P.S.P